Conflicto docente: mirá el mapa del paro en cada provincia

En varios distritos ratificaron el paro de 48 horas para el lunes y martes próximo.

El comienzo del año lectivo es incierto en varias provincias del país donde no se concretan los acuerdos por los aumentos salariales entre los gremios que representan a los docentes y los gobiernos provinciales. En algunos distritos, la vuelta a clases aún es incierta ya que los educadores agudizaron sus reclamos y lograron la adhesión en varias provincias.
En el marco del paro nacional por 48 horas convocado por los gremios docentes nacionales, la medida de fuerza tendrá el apoyo en gran parte de las provincias, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro donde ratificaron las medidas gremiales y no comenzarán las clases este lunes 6 de marzo.
En Salta, luego de acordar un aumento salarial del 16% para el primer semestre del año, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que las clases comenzarán con normalidad en la provincia. Sin embargo el gremio más representativo ADP (Asociación Docente Provincial) no firmó el acuerdo y confirmó el acompañamiento a la medida de fuerza nacional. El acuerdo se hizo extensivo a todos los trabajadores de la administración pública provincial y las negociaciones se reanudarán en julio, para fijar el incremento para la segunda mitad del año.
Por su parte, los educadores nucleados por la Conadu Histórica tampoco iniciarán las clases y pararán por 72 horas ya que a la medida de fuerza del lunes 6 y martes 7 de marzo, el miércoles 8 adherirán a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. 
Mirá el mapa del conflicto docente provincia por provincia:



Como contraste al reclamo de los educadores, en otras provincias gobernadas por mandatarios de diferentes espacios políticos como el caso de San Luis, al mando de Alberto Rodríguez Saá (PJ), anunció el jueves pasado un aumento del 38% para los salarios más altos de la administración pública y del 60,7% para los más bajos, entre ellos los docentes puntanos.


Fuente: La Gaceta de Salta 

ESPACIO PUBLICITARIO