El hip hop ya es parte del verano en Güemes




Con un centenar de fans, por segunda vez se realizó el encuentro denominado "El Quinto Elemento".

Bajo el tremendo calor de la localidad de General Güemes, a unos 48 kilómetros de la ciudad capital, se hace un singular encuentro de HIP HOP. Por segundo año consecutivo, seguidores de "la cultura" -como la llaman sus fans- se dieron cita en el polideportivo local para las "batallas" de dance y MC. La mayoría no supera los 25 años, están todos con los torsos desnudos, el cabello recogido bajo una gorra, pantalones cortos, tatuajes, y en su mayoría metidos dentro de su mundo de ritmos y movimiento. Al verlos se comprende el porqué de la juventud: los pasos involucran gran destreza corporal, flexibilidad máxima y un alto nivel de agarre.

Generalmente se asocia este tipo de baile a los "street dance", y son muchos los estilos que involucra: breakdance, hip hop, krumping, liquid dancing, locking, popping, robot, tutting, etc. El hip hop forma parte de un movimiento cultural que se dice que comenzó con el trabajo del DJ Herc. El término hip hop se cree que se utilizó por primera vez en la canción "Rapper's Delight", de The Sugarhill Gang (1979). El breakdance incluye parte de los movimientos del hip hop. "Por lo general el hip hop es considerada una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. Pero en realidad esta es solo una de sus vertientes, el rap. El hip hop es la cultura que lo engloba y no es solo cantar. Existen principalmente cuatro puntos: grafiti, DJ, MC y breakdance", nos explica Danny, desde la organización.
El DJ o disc-jockey crea y reproduce pistas musicales, las mezcla. El DJ es fundamental dentro del rap, ya que sirve como base para la rima del MC. El MC es la persona que canta rap. Y el breakdance es la forma en la que los B-boys bailan el rap. 
José Luis Acosta, uno de los organizadores, nos cuenta que la idea "comenzó con una charla". "Lo planeamos, lo pasamos a papel... Y ya vamos por el segundo año", dice. "Lo quisimos hacer sin apoyo, primero un evento pequeño para ver cómo se prendía la gente en 'la cultura' y vinieron de Perú, Bolivia, Paraguay y muchísimos del interior. Adonde sea que vayas, vas a encontrarte con un grupo o una persona que hace hip hop. Ahora se están prendiendo más las chicas en la cultura, sobre todo en el baile, que es lo que más les gusta", explica Danny.
El evento se extendió a lo largo del domingo, con un jurado que iba descartando y seleccionando a quienes llegarían a la final. Para acompañar a los bailarines más jóvenes -los hay niños- algunos padres soportaron el calor bajo las chapas del Polideportivo. "Lo más lindo es lo que se siente, te sentís en el aire, disfrutando de la música y del movimiento", explica José Luis. "Esto es una hermandad, la competencia se llama 'batalla', pero solo la batalla es enfrentamiento, cuando termina, todos se dan las manos y siguen como amigos", explica. " Solo espero que el año que viene, venga más gente de afuera a competir y esperamos más gente de Güemes y que todo esto se conozca", dice.

FUENTE: http://www.blablax.com.ar/

ESPACIO PUBLICITARIO