El fuego consumió en la ruta un colectivo de larga distancia


El voraz incendio se produjo a cinco km de Aunor. Los pasajeros se autoevacuaron. Pérdidas totales. Las causas del foco ígneo no fueron oficializadas. Los choferes dijeron que el motor tomó temperatura.


Un colectivo de larga distancia fue consumido por el fuego a solo minutos de haber partido de la terminal de la capital salteña.
El vehículo de transporte, de marca Mercedes Benz, se convirtió en una bola de fuego en el kilómetro 1582 de la ruta 9/34, pasadas las 18.45 de ayer.
Fuentes de Seguridad aseguraron que el colectivo llevaba 25 pasajeros y tenía como destino principal la ciudad de San José de Metán, en el sur de Salta.
Tres dotaciones de Bomberos y decenas de policías debieron trabajar a destajo para intentaron sofocar el incendio, además de controlar el tránsito vehicular, que debió derivarse hacia los carriles contrarios al haber quedado la unidad de transporte en medio de la autopista. En ese tramo la banquina está cercada por un extenso guard rail.
Hubo también una ambulancia del Samec para la asistencia de posibles heridos dentro del personal de emergencia que actuó incluso en medio la oscuridad reinante.
En menos de una hora el colectivo quedó reducido a cenizas.
El vehículo de transporte pertenece a la empresa La Veloz del Norte, que dispuso ni bien conocido el incidente otra unidad para trasladar a los pasajeros hacia el destino pactado en boleterías.
Fuentes policiales aseguraron que no hubo ningún tipo de heridos ni lesionados, ya que los choferes advirtieron un brusco cambio en la temperatura del motor, intentaron salir de la autopista pero el fuego comenzó ya a devorar la zona posterior del vehículo.
"Le dio tiempo a la autoevacuación y los 25 pasajeros, la mayoría con poco equipaje, ganaron la banquina del acceso mucho antes que el fuego ingresara a la zona de los asientos. Los Bomberos -por su parte- no pudieron sofocar las llamas que tomaron dimensiones colosales cuando caía ya la noche.
El espectáculo fue seguido por los ojos de cuantos automovilistas circularon por la zona.
Hasta la hora del cierre de esta edición, cerca de las 22, personal de Bomberos y los peritos criminalísticos se hallaban en el lugar realizando las diligencias de rigor para esclarecer un grave siniestro en un transporte público de pasajeros que puso en peligro la vida de por lo menos 25 personas.
Una fuente policial consultada en el lugar dijo que por las características, el siniestro podría haber tenido graves consecuencias.
Por otro lado un testigo llegado al lugar minutos después de la autoevacuación aseguró a El Tribuno que todos los pasajeros abordaron otro ómnibus casi de inmediato y cuando llegó la policía del Autódromo no se hallaban ya en la ruta.
En el lugar solo quedaron los dos choferes.
"Yo creo que el incendio le dio los minutos contados. Hasta creo que pudieron rescatar algunos bolsos de una de las bodegas, pero estuvieron a un paso de una tragedia", se sinceró.

EL INFORME

Los llamados de alerta comenzaron a llegar al sistema de emergencia 911 pasadas las 19, por lo que personal de la Policía de Salta y Bomberos llegaron 20 minutos después.
Fuentes de Bomberos dijeron que sobre las causas del incendio hay varias hipótesis, una de ellas versa que podría tratarse de fallas en el mantenimiento, ya que la unidad siniestrada es modelo 2006.
La ruta permaneció cortada de en los carriles oeste/este y debieron usarse los contrarios para los dos sentidos de circulación.
Ya en horas de la noche, personal de Bomberos intentaba aún enfriar los hierros del transporte de pasajeros para que una grúa saque al vehículo que obstruía más de un carril del acceso a nuestra capital.
Fuente: El Tribuno.info/salta

ESPACIO PUBLICITARIO