Cuando la lluvia hace estragos en las casas




La historia de una de las familias evacuadas, de barrio Siglo XXI.
El piso de tierra se convirtió en un barrial. La lluvia se metió por los techos de chapas viejas de zinc, las paredes de bloques puestos y por cuanto agujero encontró en la precaria vivienda del lote 19, manzana 359 C de barrio Siglo XXI, en la zona sudeste. Colchones enrollados, frazadas dobladas y montañas de ropa, todo mojado, completaban la triste postal en la casa de los Gallardo, donde viven por lo menos nueve niños y tres adultos.
En medio de la tormenta, cuando el agua comenzó a meterse, parte de la familia se refugió en la cocina de un familiar vecino y después la Policía los trasladó hasta el Centro Integrador Comunitario de barrio Santa Cecilia. Allí estaban cuando llegó El Tribuno.
Nilda Mabel Gallardo tiene ocho hijos, de los cuales tres padecen una discapacidad. "Estoy muy preocupada porque se nos mojó todo: colchones, ropa, mercadería. Ahora nos tendremos que quedar a dormir acá hasta que podamos regresar a casa", relató.
Micaela Sallago, nuera de Nilda, estaba con su pequeño Tyago de dos años. "Es la primera vez que me pasa. Me siento muy mal, no solo por mí sino por la familia porque nos quedamos sin nada. Por el fuerte viento se nos corrieron las chapas y por ahí entró el agua", describió la joven.
En la casa de al lado la realidad era similar. Los que quieran colaborar con la familia Gallardo pueden llamar al teléfono 155725553 (celular de Matías, un sobrino).

LA ASISTENCIA

Los Gallardo eran una de las tres familias que estaban en el CIC cuando llegó este medio. Por el salón jugaban nueve niños, había un bebé en brazos, dos jovencitas, una de ellas embarazada, y dos señoras.
Al cierre de esta edición, la coordinadora del CIC, Norman Aleman, confirmó que en el lugar pasarían la noche 31 niños y 11 adultos de los barrios Siglo XXI, Sita, Gauchito Gil y Libertad. "Ya armamos los colchones en la sala de cine, ahí le pondremos una película a los chicos así no se aburren. La señora Cristina Gómez, de la Cooperadora Asistencial, nos dio para la leche y se les preparará una comida", comentó Aleman.
Info: El Tribuno.info/Salta

ESPACIO PUBLICITARIO