COBOS: ACTO A 200 AÑOS DEL ENCUENTRO ENTRE GUEMES Y PUEYRREDON



En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, se recordó esta mañana el encuentro histórico entre el general Martín Miguel de Güemes, en ese momento Gobernador de Salta y el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, ocurrida en el Fuerte de Cobos, paraje ubicado en el municipio Campo Santo.


El acto que estuvo presidido por el Sr. Gorbernador Urtubey, el Intendente de Campo Santo Mario Cuenca y otras autoridades a nivel departamental entre ellos estuvieron presentes el Intendente de El Bordo Raul Martinez, el Senador Departamental Ruben Lavaque, los Diputados Emilio Fernandez Molina y German Ralle distintas instituciones del medio, representada con sus Banderas de Ceremonia, Efectivos del Ejercito, Gendarmeria, Policía de Salta encabezaron el Acto por los 200° Aniversario de un hecho histórico, en el Fuerte de Cobos donde un 15 de Junio de 1.816 se encuentran el Gral. M. M. Guemes y el Director Supremo Juan Martin Pueyrredon,
También hizo un reconocimiento especial al Congreso de la Nación y a la Presidencia por sancionar y promulgar la Ley que hoy permite que la Patria pueda reconocer la figura del General Güemes.

La ceremonia dio comienzo con la revista de tropas de la Agrupación 15 de Junio a cargo del Gobernador Urtubey y el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca. Entre la formación se destacó la presencia de efectivos del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” del Ejército Argentino.
Barros recordó la misión encomendada al general Güemes de proteger las Provincias Unidas, compromiso que el héroe gaucho asume, coincidiendo con Pueyrredón en la necesidad de declarar la Independencia en el Congreso de Tucumán, convocado para el mes próximo, afirmando que de no cumplirse, “todos los sacrificios de las provincias y toda la sangre derramada hubiesen sido inútiles”.

Este hecho histórico que se encuentra entres los actos simbólicos camino al Bicentenario de nuestra República Argentina.

El acto estuvo presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó que este hecho se suma a los muchos actos del General Güemes que respaldan su figura de Héroe Nacional y el valor de su rol en el camino hacia la Independencia Argentina.

Posteriormente, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de un busto del Brigadier Juan Martín de Pueyrredón, donado por el Gobierno de la Provincia de Salta, y una placa que recuerda el encuentro histórico entre Güemes y Pueyrredón en el Fuerte de Cobos “que colaboró con la seguridad de las Provincias Unidas y la defensa de la Nación”.

La Banda Militar de Música “Bonifacio Ruiz de los Llanos” interpretó el Himno Nacional y el Himno a Güemes, tras lo cual se realizó una invocación religiosa.
Por su parte, el intendente Cuenca hizo entrega de placas recordatorias al descendiente del Brigadier Pueyrredón, Marcelo White Pueyrredón, quien fue especialmente invitado a participar del acto. También, hizo lo propio con el descendiente del General Güemes, Martín Güemes Arruabarruena, tras lo cual ambos invitados recrearon el abrazo fraterno ocurrido hace 200 años entre los dos patriotas.
El coordinador de la Comisión Década de Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Alberto Barros se refirió al hecho histórico producido el 15 de Junio de 1816 en el Fuerte de Cobos, “que lo tuvieron como un espacio de diálogo de hombres que se pronunciaron en momentos difíciles de la Patria, con el objetivo irrenunciable de la unión nacional”.

La construcción de la libertad continental era un tema que se venía conversando entre San Martín, Belgrano y Pueyrredón, al que se suma también Güemes, con su aporte fundamental como militar y estratega. “Martín Miguel de Güemes fue un ejemplo de desprendimiento, reconciliación y servicio”, concluyó Barros.

Por su parte, Marcelo White Pueyrredón, descendiente del patriota, dio lectura a una carta enviada al pueblo salteño, posterior al encuentro en el Fuerte de Cobos en la que agradece y valora el aporte de Güemes y sus gauchos a la gesta independentista.


Fotos: El Portal de Guemes en Internet.

ESPACIO PUBLICITARIO