Día Mundial Sin Tabaco: ¿cuántas muertes provoca por año?






La Argentina cuenta con una Ley Nacional de control del tabaco donde se destaca la Prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco; inclusión de advertencias sanitarias con imágenes; prohibición de la venta a menores de 18 años.

Alrededor de 5,4 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo como consecuencia de los efectos del tabaquismo, según se informó al conmemorarse el 31 de mayo el "Día Mundial sin tabaco".

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de esta jornada para recordar los riesgos de esta sustancia para la salud, tanto si se fuma, como si se está expuesto al humo de segunda mano. También se abogó por políticas eficaces que contribuyan a reducir el consumo.

Esste año el lema de la conmemoración es "Preparate para el empaquetado neutro", iniciativa que pretende reducir el atractivo que generan los productos del tabaco y con ello lograr restringir el uso de los paquetes de cigarrillo como soportes para publicitarlos, limitar el etiquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.

La neumonóloga Ariela Tarcic, coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicó que "el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo".

"Cada año mueren 5,4 millones de fumadores y de no intervenir con medidas de control adecuadas, se espera que esta cifra aumente a más de 8 millones en el año 2020. Se estima que la mitad de los fumadores mueran de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que vivan en promedio 10-15 años menos que los no fumadores", advirtió Tarcic.

La especialista indicó que, en la Argentina, "el tabaquismo causa más de 40.000 muertes cada año y 6.000 de estas personas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco ambiental, responsable directo de daños".

"Nuestra sociedad gasta alrededor de 20 millones de pesos por día en enfermedades vinculadas directamente con el consumo de tabaco”, añadió la neumonóloga.

Desde junio de 2011, la Argentina cuenta con una Ley Nacional de control del tabaco (Ley 26.687) donde se destaca la Prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco; inclusión de advertencias sanitarias con imágenes; prohibición de la venta a menores de 18 años.

Además, incluye la prohibición de la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos; prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y multas por incumplimiento de la ley. El 29 de Mayo de 2013 se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la misma."Los ambientes libres de humo de tabaco, la señalética, información y educación, capacitación, apoyo para la cesación tabáquica, advertencias sanitarias (contrapublicidad) y control de la publicidad, son estrategias para el control de esta epidemia y dan mejores resultados en conjunto que si se aplican de manera individual y aislada", enfatizó la experta.

ESPACIO PUBLICITARIO