Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

ULTIMO MOMENTO: UN CORTE DE ENERGÍA DEJO SIN LUZ A CAMPO SANTO Y EL BORDO.


Ultimo Momento: Campo Santo y El Bordo corte de energía dejo sin luz a dos localidades. Leer más.

Salud: La infección que sufren 3.700 millones de personas (y quizás vos)


Las lluvias se extenderían hasta la próxima semana


De acuerdo a diversos pronósticos consultados, en Salta nos esperan lluvias y lloviznas hasta el próximo jueves. Para hoy, la temperatura máxima alcanzaría los 18 grados. Los vientos serán leves.

Como se había anunciado, desde ayer puede notarse un marcado descenso de la temperatura debido al ingreso de una masa de aire proveniente del sudeste.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que la temperatura máxima sería de 18 grados, lo cual se mantendría con valores similares hasta el lunes. El fin de semana estará pasado por agua.
Diversos pronósticos consultados anuncian que las lluvias recién finalizarían el próximo viernes. Hasta ese día, las temperaturas máximas no superarían los 22 grados.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

El 90% de la cocaína ingresa al país por el norte argentino

La socióloga Laura Etcharren indicó que el grueso del narcotráfico llega desde Bolivia por vía terrestre a través de Salvador Mazza y Orán. Mientras que el Bermejo hoy se presenta como un río clave.




La socióloga Laura Etcharren, autora del libro "Esperando las Maras", destacó que “el grueso del narcotráfico en Argentina (entre el 75% y el 80%) va por vía terrestre, el resto va por vía aérea y fluvial; (…) además, el 90% de la cocaína entra a través de Bolivia, tiene distintos puntos de ingreso como Salvador Mazza y Orán; y el Bermejo hoy se presenta como un río clave y de ahí la necesidad de construir un terraplén”, explicó la especialista.

Indicó, por otra parte, que “de cada 50 mil dólares que deja cada kilo de cocaína colocado en Europa, sólo 3.500 quedan en manos de los productores bolivianos, y 46.500 se reparten en un complejo circuito de postas que tiene el territorio argentino”.
“Estamos hablando de un mercado muy grueso, todo este dinero que ingresa de un mercado informal pasa a un mercado formal a través del lavado de dinero: hotelería, juego, fútbol y demás”, subrayó.

Etcharren señaló que el proceso del narcotráfico en Argentina viene desde los años 70. “En los 90, con la convertibilidad, el acceso a las drogas duras se volvió más factible y desde Centro América se empieza a hacer un testeo de cuáles eran los países de Latinoamérica más permeables a la penetración del narcotráfico, ya sea para expandir la guerra narco o para comenzar a copar territorio; y Argentina, dentro del triángulo embrionario sur (que integran también Uruguay y Chile), resultaba la más permeable sin ningún tipo de plan de prevención”, relató.

“En el año 2000 con la crisis socio económica y política hubo un fuerte quiebre del tejido social, que se va agudizando a través de la década. En el 2008 se generó un punto de inflexión que tuvo que ver con la efedrina, el triple crimen de General Rodríguez, y la necesidad de crear un mercado interno por parte de las bandas de narcotraficantes locales”, detalló.
Etcharren dijo que se creó un mercado interno de drogas sintéticas no dependientes del mercado internacional e incluso trascendiera las drogas sintéticas provenientes de los residuos de la cocaína. “A partir del 2010 el proceso es acelerado, el 2014 es el año de consagración del narcotráfico y el 2015 el de la consolidación de sus distintos brazos armados”, completó.
Destacó que sólo cuatro provincias (Salta, Buenos Aires, Córdoba y Chaco) adhirieron a la ley nacional 23.737, que permite que todas las provincias incluidas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sumen a la lucha contra el menudeo.
La única provincia que tomó una medida concreta es Córdoba, reconoce el problema y crea una fuerza policial antionarcóticos”, subrayó, al tiempo que describió que “este modelo de policía, con un cuerpo de élite armado, que depende del Poder Judicial, finamente calculado en estrategia y prevención, no es una policía improvisada”.

Fuente: FM Capital

Se estrelló un Airbus ruso con más de 220 personas a bordo en Egipto

Llevaba 217 turistas y 7 tripulantes. Si bien en un principio se informó que todas las personas fallecieron, oficiales que llegaron al lugar indicaron que pueden escuchar voces de pasajeros atrapados.




Un Airbus con aproximadamente 224 personas a bordo se estrelló esta madrugada en Egipto, poco después de haber despegado rumbo a San Petersburgo, Rusia. El trágico hecho fue confirmado por el primer ministro egipcio, luego de que trascendiera que la nave había desaparecido de los radares. 

Se trata de un Airbus-321 de la compañía aérea rusa Kolavia, que realizaba el vuelo 9268, en el que se desplazaban 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

El primer ministro egipcio informó que el avión, que había despegado de Sharm el-Seikh, se estrelló en la Península de Sinaí, donde fueron encontrados restos de la máquina. El presidente de la comisión estatal de accidentes de aviación de Egipto, Ayman al Moqdam, dijo que los "equipos de rescate y búsqueda encontraron los restos del Airbus 321". Y agregó: "Una delegación del Ministerio de Aviación civil será enviado inmediatamente al área para iniciar una investigación".

Por su parte, la autoridad de aviación rusa había informado previamente de la desaparición del avión de los radares. Según su información, el avión volaba a San Petersburgo, donde se esperaba su llegada a las 12:10 horas (6.10 de la madrugada argentina).

Fuente: Diario Clarín

SEGURIDAD: Llegaron 300 gendarmes para contrarrestar la vulnerabilidad de la frontera con Bolivia

Pertenecen a escuadrones de Córdoba y Santiago del Estero. El arribo del grupo se produjo hace 48 horas, con la impronta de reforzar dos de los ingresos internacionales que encuadran a nuestra provincia


Desde las primeras horas del jueves unos trescientos efectivos de Gendarmería Nacional Argentina pertenecientes a otras dependencias refuerzan las vulnerables líneas de la frontera argentina.

De acuerdo a lo que se recogió de información, una parte del contingente fue trasladado a la zona de Profesor Salvador Mazza. La otra parte del grupo de los uniformados presta servicios en la zona de Aguas Blancas. Poblaciones que concentran el mayor movimiento migratorio y de traslado de productos de un lado a otro de las frontera con Bolivia en el caso del terrirotorio salteño.

A los vecinos de Orán les sorprendió la llegada de los colectivos trasladando a los gendarmes, sin que hayan escuchado versiones al respecto. Se supo que además de los colectivos llegaron dos utilitarios tipo traffics, y vehículos de logística. Quienes llegan desde el norte ya pueden advertir una mayor presencia de gendarmes en las rutas 34 y 50 además de patrullas que recorren caminos vecinales y pasos no habilitados.


Muralla

En el medio de los movimientos dentro de la fuerza se conocieron esta semana las declaraciones que el fiscal federal José Luis Bruno, con asiento en Orán, efectuaba a un diario español, El País.

Allí destacaba el periodíco el pedido, supuesto del funcionario, de levantar una muralla en la frontera entre ambos países. Sin embargo Bruno, desmintió que las declaraciones hayan sido puntualmente en ese sentido.

“Mis palabras estaban destinadas, si a levantar una muralla a manera de encauzar en río Bermejo en la zona del Puente Internacional, y terminar con el puerto de chalanas”.

Ese sector del puente cuando las sombras de la noche se adueñan de cada espacio, todo se convierte en tierra de nadie.
Conocidos son lo documentales emitidos por canales nacionales, que muestran un inagotable tráfico de mercancía de todo tipo que pasa por ese lugar, más accesible para las vulnerables embarcaciones, sean chalanas, gomones o balsas.

Bruno dijo que lo que se viene insistiendo es en la necesidad de un Escuadrón de Gendarmería en Aguas Blancas, con 400 efectivos de manera permanente: “Eso sí se viene planteando en cada reunión de las que tuve posibilidades de participar desde el año pasado”, dijo.


Al respecto cabe acotar que en el 2014, en varias oportunidades, tanto fiscales como jueces federales se reunieron, tanto en Orán, como en Tucumán, Entre Ríos y Capital Federal, analizando las necesidades donde se dejó sentada la vulnerabilidad de la zona, no sólo terrestre, sino también por aire.

El radar que funciona en Orán, tendría un horario determinado, lo que lo hace doblemente vulnerable por parte de los traficantes aéreos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

ESPACIO PUBLICITARIO