Alfonso Prat Gay: "Estamos contentos de anunciar el fin del cepo"

"Hoy están dadas las condiciones para hacerlo", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas. Anticipó que en las próximas cuatro semanas ingresarán "entre 15 y 20 mil millones de dólares" a las reservas. "Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", aseguró el funcionario




El ministro Alfonso Prat Gay anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. "Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo, cumplimos en tiempo y forma", indicó el titular de Hacienda y Finanzas.

"No vamos a dar muchos detalles", indicó el ministro en conferencia de prensa en el Ministerio y agregó que "desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230% cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo". Consideró que "heredamos una herencia pesada" y añadió que "vamos a normalizar la economía".

El fin de las restricciones cambiarias fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña. Además es uno de los pedidos que habían realizado varios sectores para dinamizar la economía, luego de que Cristina Kirchner dictaminara la medida hace cuatro años.

El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el "cepo".

Asimismo, "para operaciones comerciales nuevas no va a haber ningún límite", tanto para exportaciones como importaciones.

El funcionario indicó que el precio real de la divisa norteamericana no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos. "El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa", apuntó.

Prat Gay aseguró que se reforzarán las reservas internacionales del Banco Central en un "rango entre 15 y 20 mil millones en las próximas cuatro semanas".Y subrayó: "Con esa tranquilidad esa que nos animamos hoy a levantar esas restricciones".

ESPACIO PUBLICITARIO