Pauta oficial 2009-2015: los diez políticos o ex políticos más beneficiados


Entre los 2693 beneficiarios de la pauta oficial nacional 2009-2015, aparecen muchos casos de funcionarios actuales o retirados. El ex gobernador salteño, crítico al kirchenrismo, recibió millones.



Exceptuamos de este listado a quien rompe con todos los rankings posibles: Sergio Bartolomé Szpolski, que desembarcó en la política recién este año como candidato a intendente de Tigre, donde quedó segundo con el 26% de los votos. Decidió dar una batalla durísima en el territorio de su tocayo presidenciable Sergio Massa, perdió por mucho pero pudo demostrar su compromiso con el proyecto que le dio nada más y nada menos que $ 814,7 millones para sus empresas mediáticas. También quedaron exceptuados los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, propietarios del grupo Crónica, que están vinculados estrechamente al sindicalismo peronista pero no son funcionarios; el chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa -fundador de la primera unidad básica kirchnerista pero siempre relegado al rol de simple militante-. No está tampoco Lorena Del Valle Gilabert, esposa de Gastón Gioja, hijo mayor del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. En otras palabras, el requisito para ser calificado de "político" en este ranking fue haber ocupado -o seguir haciéndolo- algún cargo público.
En ese sentido, la mayoría de los políticos devenidos en empresarios de medios son de extracción justicialista y tuvieron su momento de mayor popularidad en la década de los 90. De los políticos ya retirados, una curiosidad es que no dan entrevistas públicas y mantienen un estrictísimo bajo perfil público.
En este segmento el reparto parece más federal que en la clasificación general: mendocinos, jujeños, correntinos, salteños, bonaerenses y porteños aparecen en la lista. Otra característica: varios de los integrantes de este ranking, como José Luis Manzano, Juan Carlos Romero,José Rodolfo Martínez Llano o Enrique Albistur, fueron o son investigados por la Justicia en causas de corrupción, principalmente por supuesto enriquecimiento ilícito.


1.- José Luis Manzano

Exceptuado Sergio Szpolski (apenas un recién llegado a la política), al tope del listado aparece José Luis Manzano, el hombre que volvió del ostracismo reconvertido en empresario y al que nunca nadie le preguntó de dónde salieron los fondos para capitalizar el grupo Uno, nombre de fantasía del conjunto de empresas que comparte con su socio Daniel Vila. La explicación que se dio en su momento, que se trataba de financiamiento aportado por Jorge Mas Canosa -empresario cubano exiliado a quien Manzano conoció en Estados Unidos, donde vivió entre 1993 y 1995-, se diluyó cuando este último falleció y no aparecieron herederos ni compradores de esa parte.
Médico nacido en Tupungato, Mendoza, era desconocido hasta el 83, cuando se convirtió en el diputado nacional más joven de la jovencísima democracia, y creció rápidamente en influencia hasta convertirse en el jefe del bloque peronista. Fue ministro del Interior de Carlos Menem, de quien fue la principal espada para impulsar en el Congreso las leyes de privatización. De buen diálogo con peronistas y radicales, conserva de aquellos tiempos excelentes relaciones con el círculo rojo de la política y de los negocios de la Argentina. Además de los medios, Manzano-Vila tienen inversiones en energía y petróleo, servicios públicos, real estate y vitivinicultura, entre otras actividades.
En la última década, Manzano siguió visitando con asiduidad la Casa Rosada y fue quien reconstruyó la relación del grupo Uno con Néstor y Cristina Kirchner luego de que su socio, Daniel Vila, acusara al matrimonio de liderar una "dictadura" por impulsar la ley de medios. También habría sido uno de los asesores del kirchnerismo en la estrategia para quedarse con el fútbol -de cuya televisación participa América TV-, y las embestidas contra Papel Prensa y el grupo Clarín (por una denuncia de Uno se produjo un extraño allanamiento en Cablevisión en 2011) . En ese contexto, en los últimos años, cambiaron deudas impositivas por especies como la pauta oficial.
Entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2015, las empresas del grupo Manzano-Vila recibieron pauta oficial por $ 311.139.382, y se ubicaron en la cuarta posición entre los más beneficiados. "En nuestro caso, nunca fue un ingreso relevante. Nuestro grupo empresario factura cerca de $ 3000 millones al año, y estamos hablando de una pauta total nacional que no llega a los $ 80 este año -en el primer semestre nos dieron $ 40 millones-", dijo recientemente Vila a LA NACION . Según los datos oficiales procesados para esta nota, en el primer semestre de 2015, el grupo Uno ingresó $ 31,9 millones, considerando sólo lo informado por la jefatura de gabinete de ministros y sin incluir organismos como Anses o AFIP ni empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o YPF. Manzano y Vila perciben esos fondos a través de las sociedades Supercanal SA, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Uno Medios, Seller, Rosario Difusión, Editorial Diario La Capital y América TV.


2.- Alberto Pierri
Diputado nacional durante cuatro períodos, entre 1985 y 2001, fue presidente de la cámara baja por diez años, entre 1989 y 1999. Del 91 al 95, cuando Eduardo Duhalde deja la vicepresidencia para asumir su primer mandato como gobernador bonaerense, estuvo en el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás de los dos Menem, Carlos y Eduardo (presidente provisional del Senado). Hombre fuerte de La Matanza, se dice que gobernó ese distrito a través de su contador Héctor C. Cozzi, destituido en 1999 acusado de irregularidades administrativas (actualmente jubilado y sin causas abiertas).

Empresario papelero desde los años 70, entró en la política proveyendo el insumo imprescindible para las boletas electorales, algo que le habría podido cobrar a Antonio Cafiero con el puesto 14 en la lista de diputados en 1985. En paralelo a su actividad legislativa y sobre la base de su principal empresa Papelera Tucumán, Pierri constituyó un poderoso multimedio a partir de Telecentro -segundo cableoperador de Capital y el gran Buenos Aires- cuya sede central está en San Justo, La Matanza. A esa empresa, que tiene más de 500.000 abonados y se expandió fuertemente por el conurbano bonaerense, se sumaron Canal 26 (que acaba de revalidar su frecuencia para emitir en TV digital abierta) y FM Latina 101.1.
Entre 2009 y 2015, Pieri sumó $ 87.513.778 en pauta oficial a través de través de Eventos Producciones SA y Telecentro SA. Aunque ocupa la posición 12°, esa cifra podría ser superada fácilmente por la facturación de un mes de su empresa de cable.



3.- Francisco De Narváez

Colombiano de nacimiento y argentino por elección, fue uno de los dueños de la cadena de tiendas Casa Tía (activos que finalmente quedaron en manos de Carrefour) y es un empresario con intereses en diversos ámbitos. Pegó el salto a la política en 2005 como candidato a diputado por el Partido Justicialista (al que se integró en 2003 como posible integrante de un eventual gabinete del candidato presidencial Carlos Menem, que terminó abandonando la carrera antes del ballotage). Actualmente es diputado nacional por su propio partido, Unión Celeste y Blanca (integró el massismo pero a horas de la primera vuelta electoral expresó su apoyo a Daniel Scioli).
Su grupo empresario integra el paquete accionario de América TV, en sociedad con José Luis Manzano y Daniel Vila. Él, al ser legislador nacional, está impedido de figurar como propietario como consecuencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Como socio de América también participa en las eventuales ganancias derivadas de los ingresos que generan Canal 2, su señal de noticias A24 y Radio La Red, difíciles de determinar.
De Narváez también es propietario del diario económico El Cronista, que según fuentes del mercado tiene una circulación promedio de lunes a viernes de 8500 ejemplares, y facturó publicidad oficial por $34.859.584 entre 2009 y 2015.



4.- Víctor Santa María

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato de Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), presidente del Partido Justicialista porteño, parlamentario del Mercosur electo, presidente del club Sportivo Barracas y candidato a presidir Boca Juniors, prefiere que lo presenten como gestor cultural. No tiene ningún medio ni empresa a nombre propio, pero el multimedios vinculado al sindicato y propiedad de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios es uno de los más importantes de la Capital Federal.
Con buena parte de los dirigentes que pertenecieron al partido Nueva Dirigencia del ex ministro exiliado Gustavo Beliz, Santa María opera las radios AM 750 (cuyo director de contenidos es Eduardo Aliverti) y FM Malena 89.1 (tiene además una licencia sin utilizar para Villa Gesell), las revistas El Planeta Urbano (lifestyle), Caras & Caretas (cultura nacional y popular), PIN (infantil) y el semanario Diario Z (política porteña). Además, el grupo Octubre edita libros, produce cine (a través del fideicomiso Filmar) y televisión a través de GP Media (la quebrada productora de Gastón Portal que lanzó el exitoso programa "Intratables"). También produce teatro en sus dos salas propias, el Centro Cultural Caras & Caretas y las modernas instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), vinculada al sindicato.
Entre 2009 y 2015, el grupo Octubre recibió $ 33,5 millones en publicidad oficial ( también recibe una fuerte inversión del gobierno porteño -Santa María no tiene mala relación con Macri- y de la administración bonaerense de Daniel Scioli-).

5.- Juan Carlos Dante Gullo

El actual vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo, es también fundador de la agencia de publicidad Pintabaires, que hoy controlan sus hijos. A través de esa empresa, y de otra denominada Gallo, Mendoza y Asoc. SA, que presidió el mismo Juan Carlos y hoy conducen sus hijos Carlos Nicolás, Emiliano y Juan Ernesto, la familia sumó $31.172.152 en los últimos sesis años.
Siempre vinculado al peronismo, en 2005 Gullo colaboró en el lanzamiento del espacio Compromiso K, de apoyo al presidente Néstor Kirchner. En 2007 asumió como diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), por el que entre otras cosas fue vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja. En 2011 fue elegido diputado porteño por la misma fuerza, y actualmente es vicepresidente segundo de la Legislatura de la ciudad. En los últimos años, Gullo fue además una especie de consejero de la organización La Cámpora, liderada por el diputado electo Máximo Kirchner. 
6.- Juan Carlos Romero

Tres veces gobernador de Salta y dos veces elegido senador por esa provincia, Juan Carlos Romero es hijo del caudillo peronista Roberto Romero, que gobernó el distrito norteño entre 1983 y 1987. Opositor al también peronista Juan Manuel Urtubey, a quien enfrentó en la última elección de gobernador, es propietario de varios medios de comunicación, entre ellos el tradicional diario El Tribuno.
En el Senado, donde tiene mandato hasta 2019, integra la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, entre otras. Pertenece al interbloque Federal, que agrupa a senadores de extracción peronista no alineados con el Frente para la Victoria (FPV).
Entre 2009 y 2015, a través de sus empresas Teledifusora Valle de Lerma, Horizontes y Radiodifusora Salta, Romero recibió pauta oficial nacional por $ 29.954.773.
7.- Guillermo Jenefes
También norteño el actual vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, encabeza un grupo empresario familiar que, en el ámbito de los medios, controla Radiovisión Jujuy SA, titular de la licencia audiovisual LW80 Canal 7. El conglomerado también está formado por AM 630, FM 97.8, Radio Perico, Radio Libertador y el canal de cable Codivisión. Juan Sebastián Jenefes, hijo de Guillermo, es el actual presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresarial de los canales de televisión abierta, donde los socios más influyentes son Telefe, del grupo Telefónica y El Trece TV, del grupo Clarín.
En 2009, cuando se aprobó la ley de medios, Guillermo Jenefes era senador nacional y presidente de la la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta. Dentro del kirchnerismo se opuso inicialmente a la sanción de la norma (que según sus palabras tuvo "un trámite express" en diputados y reclamó que el Senado "no se convierta en una mera escribanía") y amagó a frenar su avance en su comisión pero finalmente habilitó el tratamiento ante la promesa del propio Néstor Kirchner de que los medios de su familia no serían afectados.
En el plan de adecuación que su empresa presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), propuso desprenderse de una licencia no identificada en San Salvador de Jujuy y presentó "documentación" en la que indica que con eso se encuentra "dentro del marco de la ley". Las licencias audiovisuales que controla Jenefes están ahora a nombre de su esposa, Eulalia Quevedo Carrillo, y sus hijos Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo.

8.- Los hermanos Romero Feris
El ex gobernador y ex senador por Corrientes José Antonio Romero Feris y su hermano y también ex gobernador y dos veces intendente de la capital provincial Raúl Rolando Tato Romero Feris heredaron la condición de empresarios periodísticos de su padre, Juan Romero, fundador del diario El Litoral y empresario ganadero. Ambos, junto a Carlos, otro de los hermanos, heredaron el periódico, publicado por Editora Juan Romero SA. A través de esta empresa, el grupo Romero Feris -ahora liderado Carlos- ingresó $ 13.858.796 entre 2009 y 2015.
Dirigentes del Partido Autonomista, que supo gobernar varias veces esa compleja provincia en alianza con el Partido Liberal, las relaciones entre Pocho y Tato no fue sido siempre buenas, especialmente en los 90, cuando Tato se convirtió al menemismo y abandonó el autonomismo para crear su Partido Nuevo. Acusado de presunto desvío de fondos, Tato fue destituido como intendente de Corrientes, la provincia intervenida por el gobierno nacional y el dirigente terminó detenido e inhibido para ejercer cargos públicos.
Raúl Romero Feris -sin sus hermanos- es propietario del diario Norte de la vecina Resistencia, Chaco, que en el período analizado cobró publicidad oficial nacional por al menos $ 2.959.308.





9.- Enrique Albistur

De larga trayectoria como empresario publicitario y militancia peronista, Enrique "Pepe" Albistur fue publicista de la campaña presidencial de Ítalo Argentino Luder en las elecciones de 1983 y después intervino en la de Carlos Menem. Durante la gestión del ex intendente peronista Carlos Grosso, fue adjudicado con el millonario negocio de los carteles en la vía pública. Participó de campañas kirchneristas y se convirtió en secretario de Medios de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, desde donde administró la pauta oficial que sus empresas también recibieron al menos desde 2009, año en que renunció a su cargo, con tres causas judiciales abiertas y en medio de una pelea interna por el control de la política comunicacional.
A través de Wall Street Via Pública, cuyo directorio preside, Albistur percibió pauta oficial por $ 12.835.338 en el período analizado. El ex secretario de Medios ha sido investigado en varias causas por denuncias de corrupción relacionadas con la distribución de la publicidad oficial, al menos dos de ellas iniciadas por el ex fiscal nacional de investigaciones administrativas y actual diputado progresista Manuel Garrido.




10.- José Rodolfo Martínez Llano
Integrante de una antigua familia de ganaderos de la provincia de Corrientes, José Rodolfo Martínez Llano, apodado "La Tota", sigue siendo un productor agropecuario muy relevante en la zona. Ex diputado nacional por el peronismo, busca ahora volver al ruedo político de su provincia y ya expresó su intención de presidir el Partido Justicialista correntino.
Actor de reparto de la política provincial, Martínez Llano fue denunciado en 2002 por un supuesto complot contra el gobernador de entonces Horacio Colombi (cuya alianza radical-peronista había integrado), en 1999 había sido víctima de una atentado con una carta-bomba por el que fue acusado su colega de la política y los medios Raúl Tato Romero Feris -dueño del diario Norte de Resistencia, Chaco- y ha sido investigado en una causa por el reparto de la publicidad oficial correntina.
Dueño del diario El Libertador, Martínez Llano recibió $ 12.043.690 de pauta oficial que fue facturada por la empresa Talleres El Túnel SA.

Fuente: La Nación

ESPACIO PUBLICITARIO