Halloween: ¿Una noche de temer o divertirse?

Se acerca la Noche de Brujas y muchos ya preparan sus disfraces y caramelos para festejar este día. Otros no entienden esta celebración ajena a nuestra cultura. Pero, ¿cómo se festeja en Salta?


Halloween conocido como Noche de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, el día de Todos los Santos, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.
Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.
En los países de Latinoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces. También para los niños se hacen fiestas, aunque durante el día.
En Salta se vive de una manera similar, salvo que no es un festejo aún muy acentuado ya que también recibe muchas críticas por la gente que no lo comparte.
En diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en hogares donde hay niños, los padres organizan una fiesta para sus hijos, invitando a los vecinitos, primos y amigos. Son los mayores quienes se encargan de comprar las golosinas y adornar la casa con accesorios alusivos. Los niños concurren disfrazados y durante la jornada se realizan juegos, para luego salir por las calles del barrio a pedir sus golosinas.
Caramelos
Las golosinas junto a los disfraces y accesorios conforman los principales actores de esta noche.
Marcelo Quintana, encargado de "El Palacio de las Golosinas", un negocio líder en venta de carmelos y golosinas, contó: “Normalmente vienen en esta fecha productos alusivos a Halloween, no en gran variedad, pero sí muy simbólicos como pequeñas calabazas de plástico, vasos con golosinas temáticas, chupetines con formas de ojos, caramelos como huesos y otros con dibujos alusivos como pinta lenguas. Días antes del festejo, ya nos quedamos sin stock, se llevan todo. Por supuesto también llevan golosinas de las tradicionales.
Pero este local también se hace parte del festejo de los niños, ya que participan entregando golosinas a los que se acercan. “Ese día es impresionante la cantidad de chicos que recibimos en el local, desde bebés a más grandecitos, quienes se acercan disfrazados, con sus canastitos o solo ponen sus dos manitos para que les regalemos golosinas. La mayoría son chicos muy humildes. Es algo muy lindo ese fecha para nosotros, nos divertimos mucho con mis compañeros”, contó Marcelo.
Tunneados para la ocasión
Alejandra, dueña de "Salta disfraces", destacó que en estas fechas aumenta el alquiler de vestimentas, pero que son de todo tipo no solo de “terror” ya que la idea de quienes participan de este festejo es solo disfrazarse y pasar un buen momento. “Llevan todos tipos de modelos, se disfrazan de cualquier personaje, El Chavo, superhéroes, hadas; no sólo con temática de la Noche de brujas. Trabajamos con todas las edades, tanto adultos como los niños y sucede lo mismo”.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

ESPACIO PUBLICITARIO