YPF: 5.000 salteños cobrarán una compensación


Reglamentaron una ley que beneficia a los extrabajadores petroleros.
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer, por cadena nacional, la reglamentación de una ley por la que se compensará a aquellos extrabajadores de la petrolera YPF que, cuando se privatizó la empresa, quedaron excluidos del programa de Propiedad Participada de la compañía. En este paquete hay unos 5.000 salteños.
"Hemos procedido a la firma de una resolución que corresponde a una ley que reconoce una indemnización a los extrabajadores de YPF que cuando la empresa se privatizó no pudieron ingresar al sistema de propiedad participada. Es un reclamo que venía desde hace mucho tiempo", dijo la Presidenta.
La ley fue aprobada a fines de abril pasado por el Congreso, pero recién ahora fue reglamentada por el Ejecutivo mediante una resolución del Ministerio de Economía.
La norma estable el pago de una indemnización para los extrabajadores de YPF que quedaron excluidos del programa de Propiedad Participada, por el que los empleados debían recibir acciones de la empresa tras su privatización.
La iniciativa reglamentada otorga una reparación histórica a unas 36.000 familias de empleados de la petrolera estatal, entre ellas las de 5.000 salteños. La iniciativa recibió el apoyo de todas las bancadas.
La norma aprobada por el Congreso establece que cada extrabajador percibirá 956 acciones y se estableció que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos. Lo cierto es que ayer la acción de YPF rondó los 285 pesos.
Cuando se aprobó la norma se dijo que se pagarían con bonos de consolidación de deuda pública.
En 1990, con vistas a la privatización de la petrolera, se estableció que el 10 por ciento de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores mediante el programa de Propiedad Participada, titular de acciones clase C.
Pero en 1997, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta esas acciones sin la autorización de los trabajadores mediante un decreto del entonces presidente argentino Carlos Menem, medida que en 2001 fue declarada inconstitucional e invalidada por la Corte Suprema.
Jubilación
Cristina Fernández de Kirchner informó ayer que se pondrá en vigencia un régimen especial de jubilación para los extrabajadores de YPF, promulgado en 1974 y nunca implementado. Dijo que será acorde a las "duras características" de la actividad.

ESPACIO PUBLICITARIO