El interior salteño, escenario de los peores siniestros viales


Con el choque del jueves, suman tres los "grandes" choques en rutas.El último es la colisión con mayor cantidad de víctimas fatales del año: 5.



La tragedia vial que dejó un saldo de cinco personas sin vida el jueves por la noche en cercanías de Colonia Santa Rosa, entre un colectivo de larga distancia y un auto, hizo que el número de víctimas fatales ascienda a 21 personas en julio. El tremendo choque sacudió el promedio de víctimas (entre 14 y 16) que se venían sucediendo en el 2014, dejando a mayo como el período con mayor número de muertos en siniestros viales con 23 personas, seguido de julio con 21.

En mayo se produjeron dos siniestros que dejaron tres personas sin vida cada uno: en Río Piedras, departamento Metán, y en Arroyo Zenta, ciudad de Orán. El kilómetro 1.485 de la denominada “ruta de la muerte”, la 9/34, es, justamente, el punto trágico en materia de accidentes viales.

Pese a los intentos que se vienen realizando a nivel país, y en particular en la provincia, para bajar el número de accidentes viales, en los hechos el tránsito sigue siendo una trampa mortal.

Según la Policía de Salta, el número de muertos en lo que va de este año en Salta es de 116 personas. En relación con ese mismo período del año pasado, la cifra fue de 112 víctimas fatales (el total de muertes en dicho año fue de 180 personas).

El interior provincial sigue siendo el escenario más trágico en siniestros viales. La mayoría de los choques se producen sobre rutas donde los vehículos transitan a grandes velocidades. Según estadísticas brindadas por Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), las 21 víctimas fatales de julio de 2015 se discriminan de la siguiente manera: 4 fueron en capital y 17 en el interior; 5 fallecidos en motos, 13 viajaban en autos, 2 iban en bicicletas y 1 era peatón.

“Como siempre decimos y recomendamos, si van a viajar que lo hagan de día; la cantidad de siniestros que se producen, la mayoría, son de noche. Y si no tienen otra alternativa que viajar por la noche, se recomienda descansar cada dos horas, al menos unos 15 minutos”, aconsejó Raúl Padovani, titular de Pavicei.

En base a estudios realizados y el análisis de las cifras que los hechos ofrecen mes a mes, las principales causas que generan las fatalidades en calles y rutas de las ciudades y localidades salteñas son: el cansancio, no respetar la señalización de la doble línea amarilla que prohibe el sobrepaso y, en tercer lugar, la famosa “guerra de luces” o “encandilamiento” que se genera cuando un vehículo que viene de frente con luz alta no la baja y el auto que circula en sentido contrario, tras haberle realizado el cambio de luces sin obtener respuesta favorable, también pone las luces altas como contrapartida.

dentificaron a las víctimas

Las personas que murieron el jueves a la noche en la RN 34, a la altura de Colonia Santa Rosa, fueron identificadas por la Policía de Salta como David Brendolice de 22 años, chofer del colectivo, y la familia que viajaba a bordo del auto: Silvana Ardoy de 26 años, Maximiliano Cabrera de 31, Franco Cabrera Ardoy de 3 y Milagro Cabrera Ardoy de 1 año. El micro transportaba a 34 pasajeros oriundos de Buenos Aires, salió por la tarde desde Yacuiba, Bolivia, con destino a Salta capital. Circulaba de norte a sur por la ruta nacional 34 y colisionó de frente con el auto familiar que se habría cruzado de carril.

Cronología de los siniestros viales más numerosos

12/05/2015: tres muertos en la ruta del terror

>Un Citröen C4 y un Peugeot 308 protagonizaron un espeluznante choque en la ruta 9/34. Ocurrió cerca de las 9.30 a la altura de Río Piedras. Murieron los choferes de ambos vehículos y una señora que viajaba en el segundo auto

15/05/2015: ruta 50, altura de Arroyo Zenta

Tan solo algunos días después de la tragedia vial en Río Piedras, otro choque frontal en la ruta nacional 50, a la altura de Arroyo Zenta en Orán, dejó un saldo de tres personas sin vida. En esta oportunidad, el choque fue pasadas las 20 entre un Chevrolet Aveo y un Fiat Siena.

30/07/2015: Hasta el momento, el peor de todos

El jueves por la noche, cerca de las 21, un auto colisionó de frente con un colectivo en la ruta nacional 34, cerca de Colonia Santa Rosa, dejando el peor saldo vial en cuanto a número de muertos en lo que va del 2015. Perdieron la vida un matrimonio y sus dos hijos, y el chofer del colectivo.

Fuente: El Tribuno

ESPACIO PUBLICITARIO