Los trabajadores azucareros anunciaron un paro total

Pelean por un sueldo de referencia de $ 10.740. Los dirigentes sindicales salieron “sorprendidos".





 “La parte empresarial rechazó nuestro pedido de incremento salarial y ni siquiera hubo una contrapropuesta”, enfatizó Juan Correa, secretario general de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), luego del encuentro con los representantes de los ingenios del país.

Ante ese resultado, los sindicatos anunciaron un paro nacional para el próximo viernes 15, aunque está previsto que se realice un nuevo encuentro un día antes, el jueves 14. 

“Nos molesta que no haya habido una contrapropuesta (por parte de las cámaras privadas) al incremento salarial, siquiera a las demandas laborales. Queremos seguir negociando con los empresarios. Volveremos a reunirnos el 14 de mayo. Vendremos, pero el paro está anunciado”, insistió el dirigente de FEIA.

Los trabajadores solicitaron en la primera mesa de negociación que el salario de la categoría uno (de referencia) ascienda de $ 7.700 a $ 10.740 a nivel nacional, lo que implicaría una variación de alrededor de un 39 %. 

Además, los referentes paritarios de las organizaciones sindicales plantearon mejoras en las actuales condiciones de trabajo en las fábricas y rechazaron el sistema de “tercerización” de los servicios y la falta de re categorización, entre otros puntos.

“Vinimos a escuchar un ofrecimiento, aunque nos sorprendió que no trajeron ninguno. Eso nos llevó a tomar la decisión de convocar a medidas de fuerza para el 15 de mayo en todos los ingenios del país: en Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe”, expresó, en la misma línea, el legislador Andrés Galván, quien es dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y del gremio de empleados del ingenio Concepción.

La actividad azucarera contiene a más de 50.000 empleados de manera directa en el país.

Fuente: El Acople Informativo

ESPACIO PUBLICITARIO