Las heladas llegarán tarde este año a la provincia

Habrá un aumento leve de la temperatura, que se mantendrá hasta el jueves.



En gran parte de la provincia, especialmente en la zona baja del Valle de Lerma, los registros meteorológicos dan cuenta de que las primeras heladas se producen promediando el 1 de junio. Sin embargo, este año llegarán a mediados del mes próximo. Así lo anticipó el reconocido meteorólogo Ignacio Nieva. 
El especialista explicó: "Ya estamos en tiempos de heladas, pero este año se harán esperar. Si bien hay un enfriamiento general, este año van a llegar con retraso. El enfriamiento se notará a partir del 15 de junio, aproximadamente".
En este sentido, haciendo un repaso de los registros, el 70% de las heladas se producen entre el 27 de mayo y el 5 de junio. Después del 15 de este último mes, solo se dieron en un 15% de casos, lo que desde el punto de vista meteorológico es excepcional. 
"En estos momentos están dadas todas las condiciones para que eso suceda", explicó Nieva. 
Las heladas, en cuanto al interés del sector agropecuario se refiere, pueden ser blancas, que son las acompañadas por escarcha; o negras (secas), que son las más dañinas para las plantaciones. 
Ambas se pueden dar con el mismo nivel de temperatura, que oscila niveles iguales o inferiores a 0°. 
Para el fin de semana
Ignacio Nieva destacó que transitamos una época en la que históricamente se registraron mínimas de alrededor de 7°, sin embargo, hoy la media es del 10° u 11°, lo que puede considerarse alta para esta época del año. 
En tanto, las máximas oscilan en los 19°. A partir de hoy el techo ascenderá paulatinamente a los 20° o 21°, nivel que se mantendrá hasta el jueves o viernes próximos. 
A partir de entonces se notará un nivel aún más alto, con máximas que llegaran a los 25° hacia el primer fin de semana de junio en el que los salteños, según las proyecciones, podrán vivir un par de jornadas primaverales.


Fuente:  El Tribuno de Salta  

ESPACIO PUBLICITARIO