LANZARON LA CARRERA DE MEDICINA EN LA UNSa


El rector de la UNSa, Víctor Claros, le dio la bienvenida a los flamantes ingresantes. La apertura oficial se enmarcó en el 43 aniversario de la universidad.
"Estoy feliz, se me fueron los nervios y comienzo a disfrutar de todo esto", admitió Facundo, un joven ingresante de la nueva carrera de médico, que ayer se inauguró oficialmente en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
Cerca de las 11.30, el anfiteatro G-400 de la casa de estudios fue el escenario del acto de apertura de la esperada carrera de Medicina. Allí, los 60 estudiantes salteños que ingresan por orden de mérito tras rendir los exámenes fijados por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aplacaron la ansiedad. El cupo de 70 alumnos se completa con otros siete que ya son profesionales de la salud y los últimos tres tienen pase, porque ya habían comenzado a cursar la carrera en Tucumán. 
El rector de la UNSa, Víctor Claros, presidió la ceremonia acompañado por la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bordón; el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Ricardo Zelaya; el vicegobernador, Andrés Zottos, y las autoridades universitarias. 
Democratizar la educación superior. Disminuir la relación médico habitante y mejorar la calidad de la atención médica en el noroeste fueron las premisas del acto de inauguración. "La provincia necesita más médicos, para garantizar el servicio", expresaron las autoridades presentes. 
Al subir al estrado, Claros aseguró: "Es un día histórico para la universidad, y justo en su aniversario fundacional". Tras leer una extensa lista de agradecimientos, se dirigió a los estudiantes. "Ustedes van a ser médicos, aprovechen esta oportunidad. Es el fruto de un esfuerzo enorme", sintetizó. 
Además, aprovechó la oportunidad para asegurar que antes de terminar su gestión va a buscar un cupo para el interior de la provincia. "Quiero que la carrera sea para todos. Le vamos a dar la comida, a construir un albergue para tener nuevos profesionales en medicina que salgan de esta universidad", finalizó. 
Llenos de ansiedad, los 60 ingresantes entraron en el anfiteatro aplaudidos por sus padres. Una vez acomodados, en una pantalla gigante reprodujeron un video del grupo folclórico, Los Tekis, interpretando el Himno Nacional Argentino. 
Autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, también hablaron durante el acto. Con un discurso conmovedor, el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, se dirigió a los estudiantes con un mensaje más que alentador. "Ustedes tienen que enamorarse de esta carrera", sostuvo.
Los alumnos tuvieron voz
En representación de los ingresantes, la alumna Lorena Cruz leyó un discurso. Haciendo uso de sus palabras contó la experiencia que están viviendo. 
"Los profesores nos exigieron al máximo, estudiamos mucho y también hicimos amigos. Gracias al rector por darme esta oportunidad", expresó. 
Luego reprodujeron un video institucional en el que varios alumnos contaron su experiencia. "Nos preparamos mucho, los profesores nos hicieron varios simuladores y eso ayudó. Sacrificamos nuestras vacaciones, tiempo libre, todo por cumplir este sueño", contaron. 
Finalmente, el vicegobernador Zottos aseguró que la inauguración de la carrera es "un sueño hecho realidad".


FUENTE:  EL TRIBUNO DE SALTA EDICION DIGITAL 

ESPACIO PUBLICITARIO