GRAL GUEMES: Tras la protesta de la enfermera, cambiarían al gerente del hospital


El subsecretario de Gestión de Salud, Rubén Villalón, habló con Alicia, la enfermera, y le prometió que volvería al sector en el que se desempeñaba anteriormente. Además el Ministerio de Salud dará a conocer una decisión con respecto al gerente del hospital, Jorge Barni.


Luego de estar casi 12 horas atrincherada en un consultorio del hospital de Güemes, la enfermera Alicia Gutiérrez logró parte de lo que se propuso con esta medida desesperada. El subsecretario de Gestión de Salud, Rubén Villalón, le prometió que volvería al sector en el que se desempeñaba anteriormente y además que el Ministerio de Salud dará a conocer una decisión el próximo lunes con respecto al gerente del hospital, Jorge Barni.

La señora Alicia Gutiérrez, de 59 años, quien se desempeña como enfermera de los consultorios de traumatología del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes tomó la decisión de autoacuartelarse en el interior del consultorio de traumatología. Estuvo encerrada en esta sala casi 12 horas y salió recién a las 18.30. Esto lo hizo como un pedido desesperado de ayuda ante los maltratos y persecuciones del gerente del hospital, Jorge Barni, de los que se considera víctima; además en rechazo a la medida de la gerencia de pasarla del sector de traumatología hacia el sector de la guardia hospitalaria.

Alicia ingresó como todas las mañanas a las 7, pero esta vez no abrió las puertas del consultorio para que los médicos traumatólogos dieran inicio a la tarea de atención a los pacientes como una rutina diaria. Esta vez cerró la puerta con llave y no volvió a salir a pesar de los pedidos de sus compañeros de trabajo. Durante las primeras horas, mantenía un diálogo con algunas personas inclusive con la prensa, por medio de una ventana con rejas, pero avanzada la mañana, se negó a cruzar palabras con nadie, debido a que todos le solicitaban que desistiera de la medida adoptada para llevar adelante su reclamo.

En un breve diálogo mantenido con el doctor Ramón Astigueta, Alicia Gutiérrez le expresó en forma reiterada que si intentaban sacarla por la fuerza, ella se iba a quitar la vida. Estas preocupantes amenazas obligaron a la intervención de personal policial y la correspondiente comunicación a la fiscalía local; se esperaba entonces que se ordenara la destrucción de la puerta en forma rápida, para retirar a la manifestante del interior, antes de que pudiera hacerse daño a sí misma. El Dr. Barni se presentó en el hospital pasado el mediodía, pero no quiso realizar ninguna declaración a los medios presentes, solo intentó un diálogo con la manifestante sin ningún resultado.

Muchos compañeros suyos se solidarizaron con la medida, permaneciendo en el pasillo y acompañando el pedido del alejamiento del cargo del Dr. Barni. "Muchos de nosotros sufrimos los maltratos, nos cambiaron de sección, quitaron horas. Hay 49 pedidos de carpetas psicológicas por el accionar del gerente, en este clima no se puede trabajar", expresó el bioquímico Mario Muñoz, a quien le quitaron la jefatura de análisis clínicos.

Alrededor de las 16.30 se presentó el doctor Rubén Villalón, secretario de Salud, acompañado por el senador Rubén Lávaque. Ambos mantuvieron un breve diálogo con Alicia Gutiérrez, pero no lograron que saliera del consultorio. "Tengo una propuesta por parte del ministro de Salud. Primero vamos a restituirla a su antiguo lugar de trabajo, es decir a traumatología. Segundo, si le fueron quitadas horas de trabajo, también serán restituid. Tercero, como no quiere cruzarse con el doctor Barni, por esa razón vamos a otorgarle una licencia extraordinaria por 15 días; en ese lapso de tiempo se conocerá la decisión adoptada por el ministro", expresó a los presentes el Dr. Villalón. No especificó cuál era esa decisión, aunque por medio del senador y los gremios presentes, UPCN y ATE, se anticipó que sería el cambio de gerente.

Estas propuestas a largo plazo no convencieron a la manifestante, quien solicitó por medio de una compañera que se acortaran los plazos. Luego de unos minutos de debate y llamadas telefónicas de por medio, la decisión sería adoptada el próximo lunes y comunicada por el propio ministro a Alicia, junto a un grupo de compañeros en el Grand Bourg. De todo lo hablado se está confeccionando un Acta Acuerdo, la que una vez refrendada por ambas partes, podría ser la llave de salida de Alicia del su acuartelamiento.




FUENTE:  EL TRIBUNO DE SALTA  

ESPACIO PUBLICITARIO