ELECCIONES 2015: Realizarán el conteo manual de todos los votos

Teresa Ovejero, Secretaria del Tribunal Electoral, indicó que para que no existan dudas sobre la transparencia del sistema se decidió efectuar un conteo manual, mesa por mesa, de cada uno de los votos






Teresa Ovejero, Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, informó que en el escrutinio definitivo, que se llevará a cabo el día martes, a partir de las 18 horas, se realizará el conteo manual de los votos uno por uno.

Si bien la Ley establece que debe hacerse una auditoria sobre el 5% de las mesas, se resolvió contabilizar manualmente la totalidad de los votos para dar la tranquilidad a los electores y a los partidos políticos.

Ovejero explicó que se van a leer todos los votos más allá del conteo electrónico que se hace después de concluido el acto electoral. Además detalló que también se indicó que al momento de pasar la boleta por la lectura del chip, se diga en voz alta el número de las listas de cada categoría para mayor control en cada instancia.

En ese sentido, explicó que el organismo cumple con todos los pasos que la ley establece en cuanto al control del sistema de voto con boleta electrónica ya que todas las etapas pueden ser fiscalizadas por los partidos políticos.

“El Tribunal tiene que asegurar la transparencia en el acto electoral, por lo que ha decido que se abran las urnas y que se lean los votos de manera que nadie tenga ninguna duda sobre la seguridad del sistema”, detalló.

En virtud de ello, sostuvo que inmediatamente después de concluida la elección, es decir, el mismo domingo, lo que se hace es pasar el chip por el lector de la maquina, con la boleta abierta y a la vista de todos los fiscales. 

Mientras que en el escrutinio definitivo, que inicia el martes a las 18 horas, se van a abrir las urnas y se va hacer un conteo manual, donde se va anotando voto a voto para controlar la coincidencia entre ambos escrutinio.

Por último, manifestó que tanto en el año 2013 como en las pasadas elecciones Primarias del 12 de Abril, se hizo el mismo proceso sobre un 5% de las mesas y no hubo ni un solo voto de diferencia.

Fuente: FM Cielo

ESPACIO PUBLICITARIO