COBOS: Murió un automovilista al incrustarse en un colectivo


Ocurrió ayer a las 7.30 en Cobos, departamento de General Güemes. El conductor, que manejaba un Honda Civic, falleció después en el San Bernardo.
En 1965 Ralph Nader, candidato a presidente de Estados Unidos en 2004, publicó un libro titulado: "Inseguro a cualquier velocidad", provocando la inmediata reacción de las automotrices líderes en el mundo, en especial la de General Motors -en esa época fue líder durante varios años-. Según los especialistas, el libro salvó varias vidas, ya que cambió la mentalidad de los fabricantes de autos. Sin embargo, los siniestros viales se ubican entre las principales causas de muerte en todo el mundo. En la actualidad, entre los diversos debates para prevenir y salvar vidas se discute -desde hace varios años- si los autos de alta gama son tan seguros como dicen. Salta sumó ayer la víctima 67 y justamente la persona que falleció conducía un vehículo de alta gama.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 7.30 entre un colectivo de transporte interurbano y un auto Honda Civic con dominio KYY 966, en la ruta 9, kilómetro 1.574. Ambos circulaban con dirección a General Gemes. Según datos aportados por la Policía, el chofer del micro, que viajaba con pasajeros con destino a esa localidad, fue identificado como Hipólito Oscar Ríos, y el del auto y víctima fatal era Luis Castriniani, oriundo de la provincia de Santa Fe.
Según las mismas fuentes, el conductor del transporte habría realizando una mala maniobra tras intentar eludir un caballo suelto en la ruta 9. Tras esa acción, que segundos después terminaría siendo fatal, el Honda Civic, que iba atrás, aparentemente a gran velocidad, no tuvo tiempo de reacción y terminó incrustándose en la parte trasera del colectivo. La imagen del vehículo, todo comprimido por el golpe, habla a las claras de la magnitud del impacto.
Después del tremendo choque el conductor santafesino fue trasladado en código rojo desde Finca La Orqueta hasta el hospital San Bernardo de esta ciudad. Al cabo de algunas horas los profesionales que intentaron salvar la vida de Luis Castriniani anunciaron el lamentable deceso, que tuvo como causa un "politraumatismo y traumatismo encéfalo craneno grave (TEC grave)". Es la víctima número 67 en lo que va del año en Salta en siniestros viales, según los registros de la Policía de Salta.


Animales sueltos, peligro latente
Una vez más la negligencia humana estuvo presente en un siniestro vial. En esta oportunidad el dueño de un caballo dejó suelto al animal en la ruta 9, en el kilómetro 1.574, donde ocurrió el accidente. Muchas veces las críticas apuntan al estado de las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia, sin embargo en esta ocasión un animal hizo que el colectivo interurbano tuviera que realizar una brusca maniobra, sumado a la excesiva velocidad del vehículo.

ESPACIO PUBLICITARIO