viernes, 25 de enero de 2013

EL DRAMA DE LA FAMILIA DE JORGE ROJAS POR LAS INUNDACIONES DEL RÍO PILCOMAYO AFECTO A MAS DE 5.000 PERSONAS


INUNDACIONES DEL RÍO PILCOMAYO AFECTO A MAS DE 5.000 PERSONAS

El río les jugo una mala pasada a los habitantes del chaco salteño, hoy luchan por salvar sus animales, sus pocas pertenencias. 
Es dificil por el barro ya que la tierra es suelta, JORGE ROJAS lucha junto a su familia, para recuperar parte de sus pertenencias, los animales que se encuentran atrapados en el barro. 
Si alguien lee esto, y esta dispuesto a donar en calidad solidaria agua y alimentos no perecederos para los pobladores del CHACO SALTEÑO.


02:56 Lo afirmó el criollo Lucio Rojas, que desde hace días se encuentra aislado por el desborde del río. Muchas casa aborígenes se cayeron.
“Es la crecida más brava que vieron mis ojos”...
Lucio Rojas tiene el respeto de la gente de su tierra. Pasa sus días en la casa que le dejara su abuelo, después de haberla heredado a su vez de su bisabuelo, don Tiburcio Balderrama, que llegó al lugar cuando todavía se definían los límites de la república, hace más de 100 años. Desde el mítico puesto de Marca Borrada, el criollo que sabe mil coplas vio cruzar el río a los primeros chorotes de esa zona que escapaban de la Guerra del Chaco, como le llamaron a la despiadada disputa entre las vecinas Bolivia y Paraguay, durante los años 30. Esos descendientes son hoy una de las 50 comunidades aborígenes que hay en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. También fue testigo de decenas de crecientes en el Pilcomayo, que la mayor parte del año pasa callado y casi inadvertido, pero que en temporada de lluvias se vuelve una bestia marrón de agua y barro que lo cubre todo. Pero en sus 73 años de vida nunca había visto al río tan embravecido como en estos días, donde más de 1.500 personas tuvieron que autoevacuarse y 5.000 se encuentran aisladas. “Es la crecida más jodida que hayan visto mis ojos”, le dijo a El Tribuno.
“En el año 51 recuerdo que llegó una creciente muy grande. Pero no me acuerdo alguna como la de esta vuelta. La masa de agua que venía era cosa de temer, intimidaba. Se veía una lonja de más de una legua de agua que daba para armar cinco ríos. Nunca ocurrió que el agua llegue hasta las casas como en estos días”, comentó Rojas.
“Los vehículos siguen sin pasar. A Santa Victoria solo están llegando en tractor, pero en camioneta todavía es imposible”, informó Rojas. Pero lo más alarmante está ocurriendo en las poblaciones aborígenes, como en La Merced Nueva, vecina del puesto Marca Borrada. “Lo que vi me ha dado una gran impotencia. No lo puedo poner en palabras. Es algo de un dolor muy grande. En La Merced Nueva quedaron pocas casa paradas, la mayoría se cayó. Es algo que nunca pasó. Antes el agua no llegaba a las casas. La gente está a la intemperie y se necesitan plásticos y agua”, dijo.
La correntada se achica desde la creciente del martes, pero en su retirada dejó el campo inservible y miles de animales muertos. “El río esta bajo, casi normal, pero las riveras son un pantanal impresionante. Hay un olor a podrido importante y animales muertos. Ahora se vienen las enfermedades, pero pensamos que el agua va a volver si llueve arriba en Bolivia o acá mismo, que hasta el momento no llegó”, analizó.
Otra de las consecuencias es la pérdida de animales. Chivos y vacas aparecen empantanadas de muerte en la retirada del agua. Cientos de puesteros criollos perderán con esta creciente ingresos y cientos de comunidades aborígenes el alimento que le brindaban sus rebaños de chivas. “Tengo mis animales, que es todo mi capital, en el agua. Solo recuperé 14 vacas. Pero se me están muriendo varias y todavía no puedo saber cuántas, por lo menos hay 7 muertas. Intenté llegar a caballo pero se hunde en el barro y por partes hay que nadar. No hay pasto y cuando pase el agua, vamos a estar complicados”, dijo Rojas, símbolo del Chaco salteño.
INFO. http://www.eltribuno.info/ ...FOTOS Federico Robustiano Pinedo, gracias.


:: CHAT GUEMES Cambia tu Nick

| TV VIVO GÜEMES


| NOTICIAS DEPARTAMENTALES TITULOS

Loading...

SMS A CELULARES GRATIS